En la comunicación, cuando la otra persona se siente comprendida le das un regalo.
Este es un tema muy extenso, por lo que quiero partir de una experiencia que casi todos hemos pasado:
¿Qué pasa si tus amigos se quejan contigo sobre un tema determinado y les das una recomendación? ¿Te agradecen y hacen lo que les dijiste o contestan “si, pero…”?
Si eligen esto último es una señal bastante fuerte que solo quieren ser escuchados y no están interesados en escucharte a ti ni en resolver el problema.
En estos casos, la respuesta más apropiada, es un oído comprensivo y tu afirmación de sus sentimientos y experiencias.
Por ejemplo, me divierte mucho cuando Elizabeth (mi esposa) les dice a sus amigas que se tomen un antihistamínico para los síntomas del resfriado. Fíjate bien… son mujeres que en algunos casos ya han criado a sus hijos desde la infancia hasta la adultez y han pasado por innumerables resfriados y otras enfermedades comunes. Solo quieren quejarse, vaciar su mochila emocional. No necesitan o esperan consejos médicos de sus amigas; solo quieren un poco de compasión, sobre todo requieren esa conexión con sus amigas, porque sus propios hijos ya no les hablan como cuando eran pequeños.
Yo por otra parte, que también tengo la necesidad de conectar y compartir mi mochila emocional y mi humanidad, descubrí que me gusta más saborear en mi mente o escribir mis experiencias que dar muchos pormenores sobre ellas. Así que cuando alguien me pide “explica los detalles”, a propósito finjo escuchar “evita los detalles”, porque para mí, y en algunos casos… “menos es más”.
He aquí seis sugerencias para una buena comunicación:
- Habla por ti. Di “creo”, “siento”, “pienso”, “sé”, en lugar de “se cree”, “todos sentimos”, “pensamos”, “todo el mundo sabe”, “la reacción de todos fue”. Es mucho mejor para tomar la responsabilidad de lo que se esta diciendo en vez de atribuírsela a otros.
- No juzgues. Si debes ser crítico, en especial en situaciones tensas, habla de tus propias reacciones y sentimientos. (como en el punto 1).
- Reconoce los problemas de los demás, solo quieren ser escuchados, no quieren tu consejo a menos que te lo pidan.
- No preguntes “¿por qué?”, preguntar a la gente por qué las pone a la defensiva.
- Escucha de verdad, con todos tus sentidos (escucha activa) NO INTERRUMPAS NI TE DESCONECTES. Ten la disposición de perder tu pensamiento, sin importar lo brillante que sea.
- Deja claro en la conversación cuál es el punto!… de hecho si es algo muy, muy importante, asegúrate de que se entendió el mensaje, incluso pidiendo que te lo repitan.
Recuerda, la comunicación exitosa implica INTENCIÓN Y ATENCIÓN. Requiere la intención explícita de compartir el significado y el sentido, y la atención explícita para asegurarte que se compartió de la manera correcta.
5 Comments
Agustina
Revivi nuestras sesiones ! Interesante texto ..gracias por el. A rodarrr!!
Rafael Camacho
Estimado Fabio.
Un gusto leer tus recomendaciones. Efectivamente, creo que en general, las mujeres tienden a conectar emocionalmente antes que, conectar con el fin último de «resolver» una situación. Pero no está de más este valioso consejo para mejorar la productividad de nuestra comunicación. Un abrazo enorme, amigo. Gracias.
Mirta
Gracias por compartir tus conocimientos, bendiciones ??
Gabriela Maldonado
Saludos Fabio, escuchar implica desde luego su grado de complejidad y nunca está de más saber cómo podemos hacerlo de mejor manera, por otro lado tu artículo es real, la gente en su mayoría busca no el consejo sino el vacío de su mochila!! Gracias por recordarlo;) abrazos!!!
Teress
Gracias Fabio por compartir!! Excelente articulo
Comments are closed.